PRIMER SESIÓN.
SESIÓN UNO
DIAGNÓSTICO Y
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTRUCCIONES: Importante leer los acuerdos secretariales para la primer sesión de educación media superior.
ACUERDO SECRETARIAL 442.
ACUERDO SECRETARIAL 444
ACUERDO SECRETARIAL 447
ACUERDO SECRETARIAL 656
Instrucciones: cada texto tienen una actividad a desarrollar. En el apartado de comentarios coloquen sus aportaciones para el número de texto correspondiente. Realicen dos lecturas por día: una de EMS y una de básica.
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
TEXTO 1
Instrucciones: Responder, ¿Cuáles son los elementos más importantes, del conocimiento sobre el desarrollo del niño y del adolescente, que me permiten trabajar mejor el desarrollo del pensamiento científico en el alumno?
TEXTO 2
NEIDA, Juana y MECEDO, Beatriz (1998), "Las fuentes del currículo", en: Un currículo Científico para estudiantes de 11 a 14 años, México, SEP/OEI-UNESCO/Santiago, pp. 37-76, Biblioteca para la actualización del maestro.
Instrucciones: Argumenta ¿Por qué es importante el contenido de esta lectura para el trabajo de la ciencia en en educación básica? Además, recupera y escribe una frase que te llamo la atención del contenido del texto y explica ¿por qué?
Instrucciones: Argumenta ¿Por qué es importante el contenido de esta lectura para el trabajo de la ciencia en en educación básica? Además, recupera y escribe una frase que te llamo la atención del contenido del texto y explica ¿por qué?
TEXTO 3
PERRENOUD, P (2004), "Organizar y animar situaciones de aprendizaje", “Gestionar la progresión de los aprendizajes " y “Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación", " implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo", en: Diez nuevas competencias para enseñar. México, SEP/Graó. Biblioteca para la actualización del maestro.
Instrucciones: Elabora un mapa conceptual del contenido del texto y llevarlo a la sesión para reflexionar y analizar su contenido.
Instrucciones: Elabora un mapa conceptual del contenido del texto y llevarlo a la sesión para reflexionar y analizar su contenido.
TEXTO 4
Instrucciones: A partir del texto explica ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? y ¿Cómo repercute en el desarrollo de habilidades y actitudes para el desarrollo del pensamiento científico?
Espacio para actividad de texto 1
ResponderEliminarEn lo que respecta al acuerdo secretarial 442, considero que la propuesta de crear un SNB es pertinente y sobretodo necesario a las condiciones sociales, culturales, educativas y económicas que enfrenta nuestro país, tanto de forma interna como en el contexto internacional. Reconozco como un éxito la propuesta de una Reforma Integral a la EMS, es valioso poder direccionar y unificar todos los tipos de subsistemas de bachillerato, logrando así terminar con esa dispersión de contenidos que se traducía en saberes y aprendizajes esperados con una baja eficiencia de aprovechamiento y sobretodo con casi nula contextualización de lo aprendido.
EliminarEs una propuesta ambiciosa y con un amplio abanico de posibilidades de éxito o barreras que pudieran impedir el logro de las metas planteadas por todos los actores involucrados en la EMS, desde un plano institucional hasta uno individual (directivos, docentes, padres de familia y alumnos).
Uno de los aspectos más interesantes que yo distingo de esta propuesta de Reforma Integral en la EMS es el planteamiento de un MCC basado en competencias y en los perfiles que el estudiante sin importar el subsistema al que pertenezca debe alcanzar. Lo anterior es excelente no solo por la gran ventaja del libre tránsito de estudiantes entre un subsistema y otro, sino por la conceptualización y agrupación que se logrará con los contenidos y aprendizajes alcanzados por todos los jóvenes que egresen del nivel medio superior, permitiendo terminar de forma gradual con las diferencias en cuanto a calidad educativa entre los distintos subsistemas de EMS, que el mismo sistema educativo provocaba y así también la sociedad denotaba.
Por otro lado también me parece muy enriquecedor y sobretodo un aspecto que tendrá gran influencia e impacto en las estadísticas de aprovechamiento y deserción escolar, el considerar y atender las necesidades, intereses y expectativas de los jóvenes con respecto a su formación media superior. Alcanzar resultados favorables con respecto a la permanencia y aprovechamiento escolar será en gran medida proporcional a los esfuerzos que hagan los docentes y todos los actores involucrados en el proceso de aprendizaje de cada escuela en lo que respecta a la atención de las necesidades de los bachilleres.
Por último, sin subestimar ni con objeto de dar menos valor a cualquiera de los demás aspectos que forman parte de esta Reforma Integral en la EMS, creo que la formación docente es pieza clave y sobretodo factor altamente determinante en el logro de los resultados esperados, no solo dentro del aula sino en conjunto con todo el sistema educativo de la EMS, teniendo a bien alcanzar dichos resultados de forma que se engranen los distintos niveles jerárquicos en donde se reconoce y sobretodo implica la participación activa, pertinente, actualizada y competente de una buena práctica docente.
Karen Nápoles Nápoles
Es muy importante conocer cómo se genera el aprendizaje en el niño.
EliminarSegún Piaget los niños primer asimilan el conocimiento y cuando esté se ve alterado sufre un desequilibrio que le permite al niño re estructurar sus conocimientos el lo llama acomodación, clave importante en la estructura del pensamiento ya que una buena asimilación permite incorporar elvnuevoeconocimiento cpmprender mejor o generar un nuevo conocimiento y desechar el conocimiento erróneo que se posee.
Una de las características más importantes según Vigotsky es que el niño genera su aprendizaje a través de la interacción con los demas y el mundo.
Es importante reconocer al niño como un curioso por naturaleza, que a estar dentro de un ambiente estimulante y positivo le permite desarrollar mejor sus capacidades.
Para Vigotsky es importante brindar al alumno un andamiaje, que permita desarrollar en el alumno un mejor aprendizaje.
Como docentes tenemos que ayuar a que los alumnos generen su propio aprendizaje incrementando su curiosidad pero de una manera en la que ellos sean los protagonistas, generando en ellos interés por conocer más, indagar sobre algún tema determinado, generando en ellos la duda e incrementando su deseo por aprender, dejando poco a poco que sean ellos generen su aprendizaje uno independiente y auto regulado.
Una de las principales apuestas en la educación debe de ser formar el pensamiento científico en los alumnos. Partir de sus aprendizajes previos y generar en ellos la curiosidad por conocer más.
ESPACIO PARA ACTIVIDAD DE TEXTO 2
ResponderEliminar